Las razones por las cuales tu presupuesto es tu mejor amigo

presupuestoLa elaboración de un presupuesto y control de gastos personal o familiar tiene un objetivo claro: poder identificar en qué gastas y como direccionar mejor tus finanzas personales. Los presupuestos no son nuestros villanos, villanos financieros son aquellos que no los usan, sin ofender…

Muchas personas ven los presupuestos personales o familiares como una camisa de fuerza que no les permite moverse un poco más allá. Se limitan a lo estipulado en su presupuesto y por eso ven a su presupuesto como su peor enemigo, sin ver en él la mejor manera de mejorar sus finanzas personales, sin sacarle a la vida una de las mejores cosas que tiene: la libertad económica.

Yo trato mi presupuesto familiar como mi mejor amigo ya que me evita caer en deudas innecesarias y me dice constantemente en donde estoy. Los presupuestos nos permiten:

–       Ubicarnos en donde estamos financieramente

Los números no mienten, los presupuestos tampoco. A través de la tabulación de nuestros ingresos y egresos podremos financieramente saber donde estamos y plantear las estrategias necesarias para mejorar nuestra condición o simplemente para mantenernos. Podemos también identificar como se nos escapa el dinero y en qué. Y aunque la verdad duela, es mejor tener un amigo que nos la diga, o no?

–       Nos ayuda a alcanzar nuestras metas financieras

Ya trazaste tus metas de corto y largo plazo para este año? Déjame imaginar, van más o menos así: salir de deudas, aprender a ahorrar, controlar mejor el dinero, ahorro para el colegio o universidad de tus hijos, plan de retiro, etc. Pues bien, esas metas las podrás lograr con tu amigo el presupuesto. Sin él, será muy difícil alcanzarlas. El presupuesto es un amigo muy capaz de ayudarte en tus metas.

–       Mejora tu relación o matrimonio

Cuando trabajas en un presupuesto con tu pareja, ambos están encaminados, juntos, a lograr los objetivos trazados. El sostenimiento de un buen matrimonio o una buena relación es un trabajo duro, pero basados en un presupuesto acordado, será más fácil la relación.

–       Nos da esa paz y tranquilidad que buscamos

El presupuesto nos dirá como controlar nuestro dinero, y cuando logremos eso, sentiremos esa tranquilidad interior que nos permite vivir libres.

Como ves, el presupuesto debe ser tu mejor amigo, el que siempre estará allí para decirnos la verdad, para ayudarnos a alcanzar nuestras metas, para mejorar nuestra relación y para darnos la paz interior que buscamos financieramente.

Te recomiendo que te tomes tu tiempo para cultivar tu amistad con tu presupuesto para este año. Ya empezaste?

Imagen tomada de sxc.hu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *