Falta de sentido común, lo que nos lleva a cometer errores en nuestras finanzas personales

El día de ayer me llegó un correo con un archivo adjunto de diapositivas de alguien llamado Carlos Gil, en el cual explica los 18 errores que usualmente cometemos en nuestras finanzas personales.

No lo transcribiré aquí porque estoy casi seguro que ya te habrá llegado también ese correo, pero lo que sí haré es comentar lo que nuestro amigo Carlos expresa de manera sencilla y clara.

 

errores_finanzas

 

A decir verdad, los 18 errores que normalmente cometemos, uno a la vez, algunos o todos al mismo tiempo, lo hacemos simplemente porque en ocasiones carecemos de sentido común. Y no digo con esto que siempre carezcamos de esa malicia indígena o sentido común, no, lo que quiero decir es a veces nos falta ese centavito para el peso y analizar con calma nuestras decisiones financieras.

Miremos el error 1 “Gastar más de lo que ganas”, a quien le puede caber en la cabeza de contar con algo que no tiene o no es suyo, si no tienes el dinero entonces por qué compras? Por capricho? Esto te endeudará más. Esto, es sentido común. Y sin embargo cometemos ese error. Obviamente, hay excepciones como los créditos hipotecarios, por ejemplo, que debido al costo de los inmuebles no todos contamos con esa cantidad de dinero por lo que nos toca adquirir la vivienda sin dinero para empezar a construir nuestro patrimonio.

Error 3, “Mantenerte en tu área de comodidad”, si prefieres quedarte en tu zona de confort no procurarás por ser cada día mejor, no buscarás medios ni mecanismos para obtener más ingresos y como ya estás cómodo pagando deudas, así seguirás. Sentido común…

Error 13, “Creer que nunca vas a envejecer”, si piensas que siempre estarás en el lugar en el que estás, sin envejecer, estás equivocado. Ya lo dice la canción de Héctor Lavoe “…todo tiene su final…”

Error 18, “Gastar en vicios”, los vicios son malos y sin son malos para qué invertir en ellos? Sentido común…

Como te puedes dar cuenta, todos estos errores se pueden evitar con un poco de sentido común y algo de eso que llaman malicia indígena, para así mejorar tus finanzas personales.

Te invito a que pienses con cabeza fría tus decisiones financieras para que no cometas errores y a que nos comentes cuál de estos errores has cometido y cómo lo enmendaste.

Puedes ver la presentación de Carlos Gil aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *