Consejos para ahorrar dinero en navidad

alcanciaSe acerca la navidad, época para estar en familia, época de vacaciones, viajes, compras y regalos. Todos los supermercados, los centros comerciales, almacenes de cadena y tiendas saben que en esta época del año la gente gasta dinero, mucho dinero, en regalos, comida, ropa, viajes, etc. En otras palabras, esperan por ti.

Para esta época te regalo cuatro consejos prácticos que te pueden servir para no gastar más de la cuenta:

  1. No lleves contigo tu chequera o más tarjetas de crédito de las que necesites. Esto te lo digo por dos razones, la primera, porque al saber que las llevas tienes la tentación de gastar de más, la segunda, en navidad los amigos de lo ajeno andan al acecho porque saben que llevas dinero para gastar y si te roban o se te pierde tu billetera o bolso, perderás más de una tarjeta de crédito y tu chequera, lo cual te llevará a un proceso largo para recuperarlas y esperar que no se gasten el cupo completo los ladrones.

2. No lleves mucho dinero en efectivo contigo. Al igual que el consejo anterior, saber que tienes más dinero te puede impulsar a gastar de más, y de igual manera serás un blanco perfecto para los ladrones.

3. Haz una lista de los regalos que piensas dar. Llevar una lista con los nombres de las personas, los regalos que les piensas dar y el presupuesto que piensas gastar en esos obsequios te ayudará a no gastar en regalos más caros o inclusive regalar de más. Llevar el presupuesto de regalos en la cabeza fácilmente te puede llevar a sobre gastar en compras sin que te des cuenta.

4. No acumules deudas. Si estás endeudado actualmente y estás en una situación económica difícil, mi recomendación es que no gastes más, no acumules más deudas. Si piensas en regalar a familiares y amigos obsequios, ellos entenderán si no lo haces por tu situación económica, puedes en cambio elaborar tarjetas de navidad y año nuevo que son mucho más económicas que los regalos e igual los hará sentir que te acordaste de ellos en esta época.

Las fiestas de navidad y año nuevo son particularmente difícil para aquellos necesitados o desempleados. Piensa en ellos antes de mal gastar tu dinero. No gastes el dinero que no tienes, sé financieramente responsable, este es el mejor regalo que te puedes dar a ti mismo y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *