Como enseñarle a tus hijos a ser responsables financieramente

Educar a los hijos sobre temas financieros puede llegar a ser una tarea difícil. Aunque ellos ven dinero, tu dinero, casi que a diario, solo piensan en gastarlo comprando dulces, juguetes, ropa, etc. Y de hecho piensan que el dinero es solo para gastarlo porque te ven a ti haciéndolo, compras la comida, pagas por la gasolina del carro, les compras ropa, etc. El dinero que ahorras ellos no lo ven.

A los niños hay que enseñarles el significado del dinero, hay que enseñarles a gastar pero también enseñarles a ahorrar. El objetivo es darle bases sólidas para entender lo que el dinero significa e ir construyendo, a medida que crecen, su responsabilidad frente a las finanzas.

Aunque la educación financiera de tus hijos puede ser un trabajo duro, quiero compartir contigo estos consejos que te pueden facilitar esa labor:

piggy

Niños de 4+: regálales una alcancía donde puedan guardar monedas. Esto hará que se motiven a ahorrar, así sea pequeñas cantidades en monedas, luego verán lo gratificante que es poder contar dinero cuando lo requieran. Mi hija por ejemplo, lo requiere cada vez que vamos al supermercado para comprarse sus dulces.

– Niños y jóvenes entre 7-18: entrégales el dinero que has presupuestado para sus gastos semanalmente. Esto hará que aprendan a manejar su dinero, los enseña a tomar decisiones, a gastar moderadamente ajustándose a su presupuesto y que si desean algo, tendrán que gastar de su propio dinero.

Niños de 11+: dales la oportunidad de trabajar por dinero. Cuando estaban en edades entre 7 y 10 años, les enseñaste a ordenar su cuarto, a lavar platos, etc, como enseñanza de responsabilidad y convivencia, pues bien, a partir de los 11 es bueno enseñarles a que tienen que trabajar para obtener dinero, a que si quieren algo tienen que trabajar por ello, además los enseñará a ser independientes.

Aplicando estos consejos lograrás desarrollar habilidades financieras en tus hijos desde temprana edad, así como también aprenderán a ser más críticos antes de realizar una compra y gastar menos.

Si quieres conocer más del tema te recomiendo esta página (en inglés).

Y tú, qué le estás enseñando a tus hijos en materia de finanzas? Coméntanos, nos gustaría saber para aprender…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *