5 consejos para mejorar las finanzas en tu relación de pareja

Las relaciones de pareja hay que saberlas llevar, en especial en el aspecto financiero. Si tienes pareja desde hace meses o años, si convives con alguien, si estás casado(a), te aseguro que alguna vez han discutido por dinero. El dinero no compra el amor, pero puede llegar a destrozarlo…

En una relación, el tema de las finanzas no puede olvidarse. Muchas veces los problemas nacen producto de diferencias de valores, metas y hábitos financieros los cuales se agravan debido a la falta de comunicación, a la falta de charlas sobre dinero en la pareja. Es por eso que se debe aprender a hablar de dinero en pareja y establecer las metas claras, además de cómo llegar a ellas.

 

finanzasenpareja

Para mejorar esta situación con tu pareja te recomiendo:

Sentarse a hablar sobre las metas financieras: tú no puedes saber que está pensando tu pareja si no le preguntas. Quizás tú estás pensando en ahorrar para una casa, un carro último modelo, un postgrado, etc, pero tu pareja quizás solo está pensando en viajar, conocer nuevas culturas, tener hijos, educación para los hijos, etc. Esas diferencias pueden ser normales, producto tal vez de la crianza y educación diferente de la pareja, y son difíciles de descubrir si no te sientas a hablar con tu pareja. Al principio puede ser difícil pero te aseguro que con el tiempo se vuelve rutina. El secreto de este consejo es que ambas partes deben ser consideradas y buscar una solución en que ambos ganen y se sientan felices.

No mezclar los temas financieros con los sentimentales: es muy importante poder abordar de manera objetiva los temas financieros de la pareja y procurar no herir a la otra parte, y más aún, no enojarse con la pareja por una discusión financiera. Son aspectos que hay que separar por completo. No acuses ni señales en la conversación financiera a tu pareja y procura pensar que realmente son un equipo, no una competencia por lograr que se haga lo que tú quieras.

Trazar el plan en conjunto: una vez logren conversar calmadamente hay que trazar el plan para alcanzar los objetivos, saber cuanto puede aportar cada uno para la meta, que debe sacrificar el uno, que debe empezar a hacer el otro. Quizás toque recortar gastos u obtener ingresos extras, pero tendrán que definirlo entre los dos y sobre todo establecer límites de tiempo para sus objetivos.

Tener reuniones semanales de seguimiento: siempre es bueno controlar y conocer si te estás acercando a tus objetivos financieros. Una revisión temprana, semanal, te puede dar ese indicio. Este es, a mi juicio, un paso importante porque además de indicarte donde tienes que ajustar tu plan, ayuda a mantener a la pareja interesada en las finanzas y así no se convierte en trabajo de uno solo si no en trabajo de equipo, como debe ser.

Mantener siempre actitud positiva: al trabajar en equipo, ambos deben apoyarse y animarse permanentemente. Ambos tienen los mismos objetivos y quieren ver feliz al otro. Hay que actuar siempre de manera positiva, buscando soluciones, no culpables.

 

Con estos sencillos consejos notarás como fluye mejor la relación de pareja además de tus finanzas y tus hábitos financieros. Yo ya los estoy practicando.

 

Qué hacen tú y tu pareja para mejorar sus finanzas? Coméntanos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *