4 pasos sencillos para crear un presupuesto de base cero para 2011

PptoSe acerca el fin del año 2010. O mejor, se acerca el año 2011. Es tiempo de planear nuestros gastos para que no nos cojan de sorpresa las pesadillas económicas en el próximo año.

La mejor manera de estar preparados es conocer en detalle cuanto serán nuestros ingresos y cuánto nuestros gastos para poder trazar nuestro plan para alcanzar nuestros objetivos. Lo más saludable es sentarse mes a mes a planear los gastos pero con ventana anual.

Aquí te dejo 4 pasos sencillos para indicarte como puedes hacerlo:

–       Crea una lista de todas las fuentes de ingresos. Salario, otros ingresos. Preferiblemente enuméralos netos, es decir, después de descuentos por ley o impuestos.

–       Crea una lista de tus gastos mes a mes. Servicios públicos, arriendo, cuota hipotecaria, cuota tarjetas, cuota vehículo, colegios, etc.

–       Crea una lista de tus gastos no mensuales. Impuesto predial, impuesto vehículo, seguro vehículo, etc. Divide el valor del gasto entre los meses que falten para realizar el pago, de esta manera sabrás cuanto necesitas mensual para alcanzar el total de la deuda antes de vencerse.

–       Resta mensualmente el valor de los ingresos menos los gastos.

Lo ideal es llevar el resultado de esta resta a valor cero, en eso se basa el presupuesto de base cero.

Si el resultado de la resta de los ingresos menos los gastos es negativo, lo recomendable es reducir gastos que no sean esenciales, por ejemplo, salidas a comer, cine, discotecas, entretenimiento.

Si el resultado es positivo, no lo gastes! Redistribuye y aumenta el valor que cancelas en la deuda que mayor interés te genera, o bien aumenta el valor ahorrado mes a mes.

Ahí lo tienes. Aunque te lo expliqué de manera muy sencilla, espero haberte dado la idea para que inicies tu presupuesto y estés preparado para el próximo año. Yo ya hice el mío. Te puedes ayudar con una hoja en Excel.

Si estás interesado te puedo ayudar enviándote la plantilla en Excel con la que yo trabajé mi presupuesto para el 2011, sólo deja tu comentario a este artículo.

Imagen tomada de FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *