4 consejos para educar a tus hijos sobre finanzas

Si yo hubiese tenido desde que era joven los conocimientos que he venido adquiriendo sobre finanzas, quizás no hubiese cometido tantos errores que me han llevado a donde estoy y que hoy en día, vivo tratando de enmendar.

A raíz de esta situación, planeo transmitirles a mis hijos, desde niños, la importancia del manejo del dinero, del valor del dinero y de las finanzas personales para que no comentan los mismos errores que he cometido y tengan desde ya un buen comienzo. Y pienso que estoy justo a tiempo, aún son niños.

 

childandfinances

 

Enseñarle a los hijos temas de finanzas personales y de manejo del dinero, así como enseñarles a ser responsables financieramente, es sin duda un tema controversial: muchos te dicen que lo hagas pero nadie te dice realmente cómo hacerlo.

Para lograr éxito en esta tarea permíteme darte estos consejos:

–          Edúcate primero. Esto es de sentido común: no puedes enseñar nada que realmente no conozcas o sepas. Aprende lo más que puedas sobre presupuestos, sobre ahorro, sobre inversiones, sobre costos y reducción de costos y deudas. Adquiere conocimiento y te será más fácil enseñarle a tus hijos.

–          Sé un ejemplo a seguir. Si les enseñas a tus hijos algo, pero haces completamente lo contrario, ellos aprenderán mucho más de tus acciones que de las palabras que escuchen. Por ejemplo, para enseñarle sobre control de gastos, tú debes aplicarlo primero.

–          Enséñales un hábito a la vez. Tus hijos no serán expertos en finanzas de la noche a la mañana, en un mes o en un año, en especial sin son pequeños. El objetivo de esta enseñanza es acompañarlos durante su niñez y adolescencia. Por eso, es mejor enseñarles una cosa a la vez, de hecho, no hay prisa, sólo son niños.

–          Déjalos que aprendan haciendo. No basta con enseñarles de palabras y cátedra, no, hay que dejarlos que ellos aprendan haciendo, que cometan errores y que aprendan de sus errores. Así hablarán de esos errores y sabrán cómo evitarlos cuando sean adultos.

Crees que es importante enseñarle a tus hijos temas de finanzas personales y manejo del dinero? Tú le hablas a tus hijos sobre estos temas? Coméntanos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *